Maná

Yo creo que la cantidad de imbéciles que habitan este mundo es más grande que la que yo calculaba, si no, ¿dé qué otra manera se puede explicar la existencia de Maná?. Hace unos años, un tío me dijo que Maná le había robado el sonido a The Police y yo no le creí... Bastó escuchar todos los discos que mi tío poseía de la banda inglesa (en vinil por supuesto), para darle la razón. Aquí no se trata de -por ejmeplo- Noel Gallagher y la influencia beatlesca en la gran mayoría de los álbumes de la banda de Manchester, no, aquí se trataba de un asunto similar al que ocurriría años después con The Vines y Nirvana... pero ese es otro asunto que me gustaría retomar después.
Ok, partamos de la base de que todo ya se ha inventado, que ya no hay sonidos nuevos (eso es mentira, claro, estamos imaginando una situación aquí pues, ahí están los Deftones, Korn, Radiohead, etc.), sin embargo, las infames letras de la banda de Jalisco... digamos que hacen ver en ocasiones a personas como Arjona (ver post anterior), como la cumbre de la lírica hispanoamericana de fines del siglo XX y principios del XXI (¡carajo, entre dos siglos!). Eso sin contar la manera tan chafa de manipular la acentuación de las palabras como, por ejemplo, "pístilos" en "Mariposa traicionera". Eso supera a otra aberración de la lengua española cometida en otra letra de una composición pop, aunque, esta vez, por parte de Timbiriche: "No lo puedes llegar a negar" (¡¿cuántos verbos más se necesitan?!)... Pero de nuevo divago.
Otra situación totalmente inflada con respecto a Maná (además de su música, como se comentó anteriormente) es el hecho de que se creen las personas más de "izquierda" que pueden cohabitar este mundo. Carajo, estoy seguro que hay más personalidad transgresora en mi meñique izquierdo que en toda la humanidad de Fher y compañía. Eso sin contar con su ecologismo baladí (muérete de envidia, Al Gore) y de su mexicanidad a flor de piel (para ellos ser mexicano es escuchar a José Alfredo y beber tequila).
Maná, agrupación nacida en 1987, es uno de los claros ejemplos de que el verdadero rock que se hace en nuestro país es todavía underground -lejos del mainstream- pues las verdaderas bandas de rock en nuestro país (Café Tacuba es caso aparte), no figuran en MTV, como es el caso de La Barranca y la semi retirada Santa Sabina. Hasta en eso estamos jodidos.
PD.Otra cosa que he descubierto al hacer esta reflexión es que probablemente Diabla y yo tenemos más en común de lo que yo sospechaba... Cheers!